• Comunidad
  • COVID-19

Reflexión tras un año: usar el arte de la medicina para curarse ante una pandemia

14 de abril de 2021

renown artwork

Para los dirigentes, los empleados y los pacientes de Renown Health, el año 14 de abril de 2020 quedará eternamente grabado en la cronología de la pandemia de COVID-19. Este fue el día en que la organización invitó a los líderes de la comunidad y a los miembros de los medios de comunicación a recorrer el centro de atención alternativo (Alternate Care Site, ACS) en el área de estacionamiento de Mill St. Mientras otros sistemas sanitarios de todo el mundo establecían hospitales de campaña para atender la afluencia prevista de pacientes de COVID-19, Renown fue el primero en hacerlo en un estacionamiento.

During this preview event, Renown Health CEO and President, Dr. Tony Slonim, spoke to area leaders on the decision to commission the $11 million Alternate Care Site, which at the time, was a precautionary measure and a demonstration of Renown’s commitment to the health and well-being of the one million people and communities it serves across 100,000 square miles of Nevada, Lake Tahoe and northeast California.

Also on 14 de abril de 2020, Dr. Slonim observed his 56th birthday. En lugar de una celebración para marcar la ocasión, durante la conferencia de prensa, recibió una llamada que alteraría aún más su vida. El intensivista que atendía a su padre, Anthony Slonim Sr., en un hospital de Nueva Jersey, le comunicó que, tras una dura batalla contra el nuevo coronavirus, su padre había muerto.

El Dr. Slonim comentó: “El 14 de abril de 2020 fue el día en que la pandemia de COVID-19 dejó de ser solo una tragedia que asolaba la costa este y otros focos del mundo. La COVID-19 llegó a casa, se robó la vida de mi padre y amenazó a las dos comunidades que amo, Nueva Jersey y Reno; dos lugares que mi familia llama ‘casa’”.

The bright light of LOVE shines through the darkness

Later that week, on 16 de abril de 2020, Beth Macmillan, Executive Director of Artown loaned Renown the LOVE sculpture, a one-ton, welded aluminum artwork with letters 10-feet tall and eight-feet wide created by artist Laura Kimpton and fabricated by Jeff Schomberg, where it lights up Renown Regional Medical Center’s main entrance. “LOVE” brilla y sigue brillando cada noche en el púrpura característico de Renown, con un resplandor radiante para el disfrute de los pacientes, empleados, visitantes y transeúntes. La obra de arte se inauguró en Burning Man en 2019, y originalmente estaba destinada para el 9/11 Tribute Museum en Nueva York.  “Los héroes de la atención médica y los pacientes del hospital se han sentido reconfortados e inspirados por el arte y esta palabra, ¡AMOR! Ahora, más que nunca, el poder del arte ha proporcionado algo hermoso en lo que centrarse”, dice Beth Macmillan.

In July, the LOVE sculpture found a permanent home at Renown thanks to a donation from the Robert and Dorothy Keyser Foundation. “Through the height of the COVID-19 pandemic, the LOVE sculpture has been a powerful source of hope, inspiration and determination for our community,” said Blake Smith, chair of the Keyser Foundation. “Ahora, no podemos imaginar la entrada del hospital sin ella. Nos alegramos de que esta increíble obra de arte siga brillando con fuerza mientras difunde calidez y consuelo a todos los que cuidan de los que están en nuestros hospitales, a los pacientes y familiares, y a los que pasan por allí”. (LOVE sign B-Roll.)

For Dr. Slonim, he found the art a reminder of the love of his father. “I have so much respect for artists like Laura and Jeff, and the way they connect with people through their art. Passing by the LOVE sculpture was immensely therapeutic for me, especially after the loss of my dad,” said Dr. Slonim. “Caring for others and their emotions is also an art. Over the last year, I have been inspired by the compassionate caregivers who have practiced the art of medicine under extremely stressful and difficult conditions brought on by the pandemic.”

When words fail, art speaks

Recognizing art’s powerful healing capabilities, Renown collaborated with prominent artist and fine art photographer, Anicia Beckwith, to immortalize the many battles fought against and amidst COVID-19 within the healthcare system’s walls. Beckwith captured portrait images of Renown caregivers, patients and their loved ones, showing raw and touching scenes from the COVID Intensive Care Unit, Emergency Departments, Neonatal Intensive Care Unit, Wilbur D. May Pediatric Intensive Care Unit and the Alternate Care Site field hospital.

Un grupo de cuidadores de Renown toman la mano de un paciente con COVID. Los ojos se les llenan de lágrimas cuando el paciente respira por última vez. Los proveedores de atención médica responden al único pedido de un paciente: que le rasuren el rostro. El hombre se ilumina cuando ve su rostro recién acicalado y está visiblemente conmovido por la atención que recibió para que sucediera. Lupe, una trabajadora de servicios ambientales, pone especial cuidado en sus esfuerzos por limpiar y desinfectar las habitaciones de los pacientes, una destreza en la que se ha perfeccionado y que le ha dado orgullo durante los más de 25 años en los que ha trabajado en Renown. Estos son solo algunos de los momentos cautivadores que Beckwith ilustra con su arte.

Beckwith’s full photo gallery of images from Renown are located here; and downloadable visual assets are available here.

“I was in awe as I watched Renown caregivers administer chest compressions to a patient whose heart had just stopped,” said Beckwith. Promptly after assisting in saving that patient’s life, I observed a nurse walk into the room next door where an elderly patient peacefully discussed coming to the end of hers. I can’t help but wonder how the staff have these conversations daily—always with compassion, dignity and grace. It was an honor and privilege to commemorate this pivotal time in our world’s history, and in turn, aid in the healing process for those hurting both physically and emotionally.”

“Anicia’s photography provided a comforting outlet for all who were involved in the project,” said Annie Zucker, Manager of Community Impact at Renown. “Su trabajo dio a los cuidadores la oportunidad de reflexionar sobre el último año y alimentó la fuerza y la determinación que necesitaban para superarlo, ya que a veces se necesita una lente externa para ver la magnitud y el impacto del trabajo de uno. Anicia dio a los pacientes y sus familias la oportunidad de compartir sus historias y sentir el apoyo y el ánimo del mundo exterior”.

Además de hacer fotos con cámaras digitales estándar, Beckwith también perfeccionó sus habilidades utilizando varias cámaras de película antiguas y técnicas históricas.

“Utilizo estas imágenes a propósito como testimonio de la ciencia que hay delante y detrás de la lente”, afirmó Beckwith. “La COVID-19 nos ha demostrado que los avances tecnológicos no pueden curar cada afección y, a veces, debemos volver a lo básico para avanzar. Algunas de las películas que utilicé para este proyecto ya no se fabrican y es raro que alguien las tenga. Cada vez que hago clic en el obturador, se traduce en una posibilidad fotográfica menos en el mundo. Decidir cuándo y qué capturar es una metáfora de la importancia, la reverencia y el peso que le doy al sujeto que tengo adelante”.

Beckwith tiene previsto continuar su proyecto fotográfico en Renown utilizando una cámara de 104 años de antigüedad que estuvo presente en la época de la gripe española de 1918. Su objetivo es destacar las notables historias de fuerza, resistencia y perseverancia que han surgido luego de la pandemia, mientras miramos hacia un futuro esperanzador.

“For more than 30 years, art has played an important role at Renown Health,” said Sy Johnson, Chief of Staff at Renown. “La curación es más que obtener atención médica de calidad: se trata del corazón, la mente y el espíritu. Estamos orgullosos de traer artistas extraordinarios como Laura Kimpton, Jeff Schomberg, Anicia Beckwith y otros, para encontrar formas significativas de conectar con nuestros pacientes, empleados y comunidad a través del lenguaje universal de las artes curativas. Much of the art on our campuses has been made possible by generous artists and donors, who have make a tremendous impact on how our community—and our providers—reflect, engage and heal.”

If you are interested in supporting the Healing Arts Program at Renown Health, a charitable, non-profit health organization, please consider giving to Renown Health Foundation.  Donations are accepted through the following ways:

• Make a gift at www.renown.org/give
  • Call Renown Health Foundation at 775-982-5545
  • Mail a check to Renown Health Foundation, 1155 Mill St., O2, Reno, NV 89502
  • Venmo: @RenownFoundation

Renown Health is the region’s largest, locally governed, not-for-profit integrated healthcare network serving Nevada, Lake Tahoe and northeast California. With a diverse workforce of more than 7,000 employees, Renown has fostered a longstanding culture of excellence, determination and innovation. The organization comprises a trauma center, two acute care hospitals, a children’s hospital, a rehabilitation hospital, a medical group and urgent care network, and the region’s largest, locally owned not-for-profit insurance company, Hometown Health. Clinical institutes include: Cancer, Heart and Vascular Heath, Neurosciences and Robotic Surgery. Renown is currently enrolling participants in the world’s largest community-based genetic population health study, the Healthy Nevada Project®. For more information, visit renown.org.