• Proyecto HealthyNV
  • Investigación y estudios

Renown Institute Expands Partnership to Offer ELF Testing

15 de diciembre de 2020

Juntos, realizarán pruebas a más de 30,000 participantes del estudio elegibles antes de 2023 para determinar el riesgo de cirrosis y enfermedades relacionadas con el hígado.

Renown Institute for Health Innovation (IHI) anunció hoy que la organización y Gilead Sciences, Inc. unirán fuerzas con Siemens Healthineers para ofrecer la prueba de fibrosis hepática mejorada (Enhanced Liver Fibrosis, ELF™) a personas con riesgos de esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) inscritas en el Healthy Nevada Project (HNP).

La prueba de ELF ayudará a identificar a personas con mayor riesgo de desarrollar cirrosis y resultados relacionados con el hígado, y permitirá que los proveedores de atención médica intervengan antes de que se produzca un daño irreparable. Este análisis de sangre no invasivo utiliza tres biomarcadores séricos para crear un puntaje de ELF a partir de un algoritmo predefinido, que los médicos pueden usar como ayuda para evaluar si un paciente requiere mayor atención médica y monitoreo de la afección.

La enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA), que incluye la EHNA, es frecuente en Nevada y está subdiagnosticada, y probablemente afecte a más de 500,000 adultos en nuestro estado. Si no se detecta y no se trata, la EHNA puede provocar cirrosis hepática y requerir trasplante de hígado o provocar la muerte. Hay más de 12,000 personas en la lista de espera para trasplante de hígado en los EE. UU. y esta cifra continúa aumentando debido al incremento en la prevalencia de la EHGNA.

“Gracias a datos importantes recopilados a través de nuestro estudio ‘Atlas genómico de la esteatohepatitis hepática no alcohólica’, sabemos ahora que la EHNA es prevalente en el estado de Nevada”, afirmó Tony Slonim, MD, DrPH, FACHE, presidente y director ejecutivo de Renown Health. “Estamos orgullosos de expandir nuestra sociedad con Gilead y comenzar a trabajar con Siemens Healthineers para mejorar la salud de aquellos que padecen enfermedad hepática y llevar la detección temprana un paso más adelante al ofrecer una prueba mejorada de fibrosis hepática (ELF) a los pacientes de Renown Health. Esta prueba proporciona a nuestro equipo de médicos altamente capacitados un método avanzado, no invasivo, para evaluar activamente la fibrosis hepática dinámica en los participantes del estudio e intervenir cuando sea necesario, para contribuir a un estado de Nevada más saludable”.

“Gilead cree que las pruebas no invasivas, incluida la prueba de ELF, ayudarán a mejorar la experiencia de las personas que viven con EHNA. Estas pruebas pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad hepática, monitorear la progresión de la enfermedad y evaluar las respuestas al tratamiento sin la necesidad de una biopsia hepática”, dijo Rob Myers, MD, vicepresidente de Investigación Clínica de Fibrosis Hepática en Gilead Sciences. “La prueba de ELF ha demostrado ser una herramienta valiosa en el manejo de la EHNA y esperamos que esta sociedad apoye aún más su uso en la atención de rutina”.

“Estamos muy contentos de que los pacientes con EHNA del Healthy Nevada Project ahora tengan acceso a la prueba de ELF, que ofrece información de prognosis clínicamente útil sobre su afección con la comodidad de un simple análisis de sangre. Mediante el empleo de nuestra avanzada experiencia en laboratorio junto con el Renown IHI y Gilead, podemos trabajar para lograr una mejor comprensión de la EHNA y de las enfermedades hepáticas en una población de pacientes representativa”, expresó Sebastian Kronmueller, jefe de Diagnóstico Molecular en Siemens Healthineers.

“Lanzamos el Healthy Nevada Project para ayudar a las personas a comprender más sobre su salud, identificar riesgos de salud graves y brindarles acceso a innovaciones como la prueba de ELF, para que puedan llevar la mejor vida posible”, dijo el director científico de Renown, el Dr. Joseph Grzymski, que también es profesor de investigación en el Desert Research Institute e investigador principal del Healthy Nevada Project. Es increíblemente gratificante poder informar hallazgos clínicos para ayudar a nuestros 50,000 participantes voluntarios del estudio y asistir a los proveedores de atención médica a ayudar a sus pacientes”.

La provisión de la prueba de ELF se basa en una colaboración estratégica anunciada previamente entre el Renown IHI y Gilead en julio de 2019. Esta asociación en curso tiene como objetivo recopilar y analizar datos de salud genéticos y electrónicos anónimos de 60,000 participantes del estudio elegibles con el fin de mejorar la comprensión de la EHGNA y la EHNA, y para potencialmente orientar el desarrollo de opciones de tratamiento para estas enfermedades.

Acerca de la EHGNA y la EHNA

La EHGNA es una acumulación de grasa en el hígado en personas que no tienen antecedentes de abuso de alcohol. Es normal que el hígado contenga algo de grasa, pero si más del 5 por ciento del contenido hepático es grasa, se considera hígado graso (esteatosis). La EHNA es la forma más grave de la EHGNA, donde las células hepáticas se dañan y el hígado se inflama. La inflamación y las células hepáticas dañadas pueden causar fibrosis, o cicatrización del hígado, y disminución de la función hepática (1). Los síntomas de la EHNA suelen pasar desapercibidos o no ser específicos, lo cual dificulta el diagnóstico. Aproximadamente, un tercio de las personas con EHNA desarrollan cirrosis o daño hepático irreversible (2).

Acerca de la prueba ELF™

La prueba de ELF es un análisis de sangre no invasivo que puede identificar rápidamente a pacientes que tienen un riesgo elevado de desarrollar cirrosis y otros eventos clínicos relacionados con el hígado (liver-related events, LRE). A diferencia de las pruebas estándar de enzimas hepáticas que muestra el daño hepático ya ocurrido, la prueba de ELF combina tres biomarcadores séricos directos de fibrosis activa.

El algoritmo de la prueba de ELF mide cada uno de estos biomarcadores para crear un puntaje de ELF, que puede usarse como ayuda para evaluar el riesgo de progresión futura de la enfermedad. Los médicos pueden usar este puntaje de ELF como ayuda para evaluar si un paciente requiere mayor atención médica y monitoreo de la afección. Se anima a las personas interesadas en determinar su riesgo de padecer EHNA y su progresión a que se inscriban en el estudio Atlas genómico de la esteatohepatitis no alcohólica. Se contactará a las personas que ya hayan dado su consentimiento y hayan participado en el estudio para brindarles más información sobre cómo realizarse un análisis de sangre de ELF. Para obtener más información o para inscribirse, comuníquese a la casilla de correo RenownIHI@renown.org o al teléfono (775) 982-6914.

El kit de la prueba de fibrosis hepática mejorada (ELF™) no está disponible para la venta en los EE. UU. La disponibilidad del producto puede variar de un país a otro y está sujeta a diversos requisitos normativos.

En los EE. UU., el servicio de pruebas de ELF está disponible en Siemens Healthcare Laboratory, LLC (SHL), un laboratorio con certificación CLIA que se encuentra en Berkeley, California. SHL desarrolló el servicio de pruebas de ELF, que incluye el establecimiento de características de desempeño. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. no ha autorizado ni aprobado la prueba de ELF. SHL está regulado en virtud de la CLIA y está calificado para realizar pruebas de alta complejidad. La prueba de ELF se utiliza con fines clínicos y no debe considerarse únicamente con fines de estudio ni de investigación.

Renown Health es la red de atención médica integrada de administración y propiedad local sin fines de lucro más grande de la región, que brinda servicios a Nevada, Lake Tahoe y el noreste de California. Con una fuerza laboral diversa de más de 7,000 empleados, Renown ha fomentado una cultura de excelencia, determinación e innovación de larga data. La organización se compone de un centro de urgencias, dos hospitales de cuidados agudos, un hospital infantil, un hospital de rehabilitación, un grupo médico y una red de atención de urgencias y Hometown Health, la compañía de seguros sin fines de lucro más grande de la región y de propiedad local, Hometown Health. El modelo del instituto de Renown aborda determinantes sociales de la salud e incluye: salud infantil, salud conductual y adicciones, envejecimiento saludable e innovación en la salud. Los institutos clínicos incluyen: de cáncer, de salud cardíaca y vascular, de neurociencias y de cirugía robótica. Actualmente, Renown está inscribiendo participantes en el estudio genético de salud poblacional basado en la comunidad más grande del mundo, el Healthy Nevada Project®. Para obtener más información, visite renown.org.

Acerca del Renown Institute for Health Innovation

Renown Institute for Health Innovation es una colaboración entre Renown Health, una red de atención médica integrada, de administración y propiedad local sin fines de lucro que brinda servicios a Nevada, Lake Tahoe y el noreste de California, y el Desert Research Institute, líder mundial reconocido en la investigación de los efectos del cambio ambiental natural e inducido por el humano y en la promoción de tecnologías para la evaluación de un planeta cambiante. Los equipos de investigación del Renown IHI se centran en integrar datos personales de atención médica y ambientales con determinantes socioeconómicos para ayudar al estado de Nevada a abordar algunos de sus problemas de salud ambiental más complejos, a la vez que se amplía el acceso del estado a estudios clínicos de vanguardia y se fomentan nuevas conexiones con empresas biotecnológicas y farmacéuticas. Obtenga más información en healthynv.org.

Renown Health es la red de atención médica más completa e integrada de Nevada y mantiene registros médicos electrónicos para 1.02 millones de pacientes registrados. En 2016, Renown Health y el Desert Research Institute crearon el Healthy Nevada Project (HNP), el primer estudio de salud poblacional basado en la comunidad del país. En 2017, el HNP comenzó una sociedad con Helix para aprovechar sus servicios de salud poblacional, la secuenciación Exome+™ y las herramientas de participación del consumidor. El HNP ahora es una colaboración continua entre el Renown IHI, el Desert Research Institute, líder global en datos ambientales e investigación aplicada, y Helix, una empresa de genómica personal. El HNP combina datos genéticos, ambientales, sociales y clínicos para abordar las necesidades de salud individuales y comunitarias con el objetivo de mejorar la salud en todo el estado y el país. El HNP actualmente tiene más de 60,000 participantes. Para obtener más información, visite healthynv.org

Acerca de Siemens Healthineers

Siemens Healthineers AG (cotizada en la bolsa de Frankfurt, Alemania: SHL) está dando forma al futuro de la atención médica. Siemens Healthineers, como empresa líder en tecnología médica con sede en Erlangen, Alemania, permite, mediante sus empresas regionales, que los proveedores de atención médica de todo el mundo aumenten el valor al empoderarlos en su camino hacia la ampliación de la medicina de precisión, la transformación de la prestación de atención médica, la mejora de la experiencia del paciente y la digitalización de la atención médica. Siemens Healthineers desarrolla continuamente su cartera de productos y servicios, con aplicaciones con IA y ofertas digitales que desempeñan un papel cada vez más importante en la próxima generación de tecnología médica. Estas nuevas aplicaciones mejorarán la base de la empresa en el diagnóstico in vitro, la terapia guiada por imágenes y el diagnóstico in vivo. Siemens Healthineers también ofrece una gama de servicios y soluciones para mejorar la capacidad de los proveedores de atención médica de brindar atención eficiente y de alta calidad a los pacientes. En el año fiscal 2020, que finalizó el 30 de septiembre de 2020, Siemens Healthineers, que tiene aproximadamente 54,000 empleados en todo el mundo, generó ingresos por €14.5 mil millones y un EBIT ajustado de €2.2 mil millones. Encontrará más información disponible en www.siemens-healthineers.com.

Contacto con los medios de Siemens Healthineers: Lance Longwell

Contactos con los medios